Tipos de personajes en las obras de teatro

Tipos de personajes en las obras de teatro

Lo más importante en las obras de teatro es contar con personajes que sean capaces de transmitir un mensaje de forma clara y contundente. Vale la pena recordar que esta disciplina basa su éxito en que el público esté atento a las acciones que lleven a cabo los actores en escena.

El día de hoy, vamos a ofrecerte una definición concreta de cada uno de los personajes que puedes hallar en una obra de teatro.

Personaje principal En este campo se deben incluir a los actores en cuyos hombros recaiga el peso del guión. Obviamente nos referimos a protagónicos y antagónicos. Ambas partes son indivisibles, ya que si no existiese un opuesto, no habría conflicto que resolver.

Personaje secundario Es aquel que interactúa de manera breve con los personajes principales. Su presencia no es indispensable para que la trama siga fluyendo. Sin embargo, su ayuda puede ser trascendental al momento en que el protagonista se encuentre ante una encrucijada.

A menudo los personajes secundarios se usan para que el espectador se entere de algunos datos que de otra forma, no podrían ser explicados.

Personaje episódico Como te puedes dar cuenta, los personajes episódicos son los que aparecen en secciones específicas de una obra de teatro. Generalmente sus apariciones se limitan a un máximo de dos durante toda la puesta en escena.

Entre sus particularidades destaca el hecho de que sean utilizados cuando el público acaba de presenciar una escena de muchísima tensión. Dicho de otra manera, son un recurso para aligerar la carga emocional y permitirle así a los espectadores literalmente “tomarse un respiro”.

Personaje alegórico La pretensión de esta clase de personajes no es mostrar ningún rasgo de carácter humano, sino por el contrario, reflejar una idea o pensamiento compartido por el imaginario colectivo. Así nos podremos encontrar con un individuo caracterizado de ángel empuñando una espada, haciendo referencia al concepto de “justicia divina “.

Referencia.- www.obrasdeteatrocortas.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *